Nuestro medio ambiente

"Pensamos de forma ecológica y actuamos de forma ecológica".*

*Consejo del Grupo Tecnológico HARTING

Asumimos la responsabilidad. Desde hace muchos años, tomamos medidas específicas para la jornada laboral. Hasta la fecha, hemos ejecutado muchos proyectos de protección medioambiental. Pero toda gran acción también tiene que empezar en algún sitio. Por alguien que lidera con el ejemplo. Para nosotros, es la propia familia Harting. ¿A qué se debe eso? Llevan tres generaciones viviendo de forma sostenible. Hace más de 25 años que integraron firmemente la protección del medio ambiente en la visión del Grupo Tecnológico. También se toman muy en serio las cuestiones medioambientales a la hora de planificar la futura estrategia de la empresa. ¡Eso es bueno para nuestros nietos! 

Llevar a cabo nuestra actividad y proteger el medio ambiente no son objetivos mutuamente excluyentes. Estamos convencidos de que debemos tener en cuenta ambos aspectos para tener éxito a largo plazo.

Dietmar Harting
Miembro del consejo, socio, Grupo Tecnológico HARTING

El objetivo de evitar, reducir y compensar los gases de efecto invernadero guía nuestros esfuerzos empresariales para proteger el clima. Evitar y reducir son nuestras principales prioridades.

No intentamos "maquillar de verde" nuestro desempeño medioambiental mediante servicios de contrapartida como los certificados de compensación. Nos esforzamos por tener un impacto sostenible en un clima sano.

Philip Harting
Presidente del consejo, Grupo Tecnológico HARTING

Nuestras raíces son firmes

1989 – Inicio del Premio HAR-TY - La protección del medio ambiente solo da frutos cuando se vive de verdad. Margrit Harting creó el Premio HAR-TY hace más de 30 años como un incentivo. El premio se concede anualmente al departamento con mejores resultados en materia de seguridad laboral y protección del medio ambiente.
1991 – "Una calle, muchos árboles: ¡sí, una avenida!" Los empleados de la planta de Espelkamp echan una mano para plantar una hilera de tilos caucásicos junto a la planta 2. Hoy, este gran espacio verde invita a sentarse en uno de sus bancos a la sombra.
1995 – Para mejorar aún más su propio desempeño medioambiental más allá de los requisitos legales, HARTING se registra en el Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Medioambientales (EMAS) desarrollado por la Unión Europea.
1996 – Nos esforzamos siempre por mejorar. Por ello, estamos sentando las bases para la mejora continua de nuestro sistema de gestión medioambiental con la norma DIN EN ISO 14001.
2011 – Primera flota de vehículos para servicios de lanzadera que funcionan con electricidad. En la actualidad, el parque de vehículos eléctricos cubre todas las necesidades. Nuestros puntos de carga in situ garantizan que siempre estarán listos para su uso.
2012 – HARTING apuesta por el biometano regional respetuoso con el clima. Esto nos ayuda a ahorrar 5.430 toneladas de CO₂ al año. A modo de comparación: con nuestras centrales de producción combinada de calor y electricidad, podríamos producir anualmente electricidad para 1.000 hogares de cuatro personas y calefacción para 200 viviendas unifamiliares.
2013 – El Grupo Tecnológico HARTING inicia la conversión de sus centros alemanes a energías renovables. En la actualidad, obtenemos el 100 % de nuestra electricidad en Alemania de energía hidroeléctrica alemana certificada.
2014 – Un nuevo paso. HARTING instala el primer sistema fotovoltaico en el HQT de la sede central de la empresa en Alemania. Desde entonces, no hemos dejado de aumentar el número de nuestras instalaciones fotovoltaicas.
2019 - Ya sean espacios verdes, cajas de insectos o instalaciones fotovoltaicas. Al construir nuestro Centro de Distribución Europeo (EDC), no solo dimos prioridad a la máxima eficiencia energética y la geotermia, sino que también optimizamos las condiciones para las personas y el medio ambiente.
2020 – Ahora que HARTING ha puesto en marcha las primeras instalaciones fotovoltaicas en Alemania, comienza la expansión en el extranjero. Rumanía toma la delantera.
En la actualidad, más del 99 % de la energía que utilizamos en Alemania es renovable o neutra para el clima. Seguiremos mejorando en este aspecto en el futuro y también nos centraremos más en nuestras sedes internacionales.

Nuestra pequeña huella supone un gran paso

En HARTING trabajamos activamente para preservar el mundo en su belleza y diversidad para las generaciones futuras. Unos días damos grandes pasos y otros días son pasos más pequeños. Pero nunca nos quedamos quietos. 

Además de las energías renovables, nos centramos en medidas y proyectos que protejan el medio ambiente. El resultado ha sido positivo. En los últimos años hemos conseguido reducir drásticamente nuestra huella de carbono corporativa*.

*La Huella de Carbono Corporativa (CCF) representa las emisiones de CO2 de una empresa. Es un indicador importante del desempeño medioambiental.

"Nunca empieces a parar. Nunca dejes de empezar".* 

*Marco Tulio Cicerón, 106 - 43 a.C.

Para proteger el mundo de forma sostenible se necesitan estrategias a largo plazo firmemente integradas en la planificación de la empresa para el futuro. Nos basamos en tres pilares para avanzar hacia nuestros objetivos medioambientales.

Sistema y eficacia

Implementación

Ecorutina

La protección medioambiental es responsabilidad de todos. Somos conscientes de esta responsabilidad y juntos damos ejemplo.


Transparencia y normas

Medimos nuestros flujos de materiales y energía relevantes para el medio ambiente y contamos con normas medioambientales internacionales que nos ayudan a mejorar nuestro desempeño medioambiental.


Protección del clima

Implementación

Energía

Optimizamos continuamente nuestra eficiencia energética y la huella energética de nuestros productos e infraestructuras. Nos centramos en generar nuestra propia electricidad y en las energías renovables.

 


Infraestructuras ecológicas

Conseguimos nuestra producción respetuosa con el medio ambiente con edificios, infraestructuras, maquinaria, instalaciones y sistemas eficientes.


Movilidad individual

Nos centramos en la movilidad climáticamente neutra, ofreciendo y apoyando conceptos de movilidad respetuosos con el medio ambiente.


Transporte

Optamos por embalajes respetuosos con el medio ambiente y, junto con nuestros socios, mejoramos continuamente nuestras rutas y medios de transporte con el objetivo de lograr una cadena de suministro neutra para el clima. Nuestros transportes internos son neutros para el clima.


Conservación de los recursos y la naturaleza

Implementación

Ecodiseño y economía circular

Los aspectos medioambientales están firmemente anclados en el proceso de desarrollo y contratación.

Nos atenemos a nuestra "Lista blanca y negra" para

  • reducir
  • sustituir
  • eliminar

sustancias peligrosas de forma continua.

A través de nuestros conceptos de diseño y fabricación, tenemos en cuenta la reciclabilidad y el contenido reciclado óptimo de nuestros productos.

"Lo que nosotros hacemos hoy determina cómo será el mundo mañana".* 

*Marie von Ebner-Eschenbach, 1830 – 1916

El NOSOTROS es decisivo. Porque para cambiar algo de verdad, se necesita a cada uno de nosotros. Por eso en HARTING nos tomamos muy en serio la protección del medio ambiente a todos los niveles. Son nuestros empleados, sin embargo, en particular, los que hacen una contribución significativa a HARTING no solo pensando en verde, sino actuando en verde, en sus acciones cotidianas. Los siguientes ejemplos muestran cómo el Grupo Tecnológico practica realmente la protección del medio ambiente a todos los niveles y teniendo en cuenta diversos aspectos medioambientales. 

"Empresa de protección del clima" desde hace más de 10 años

Somos miembros de la iniciativa pionera a escala nacional Empresas a favor de la Protección del Clima. En reconocimiento a nuestros excepcionales logros en materia de protección del clima y eficiencia energética, HARTING recibió una certificación oficial como "empresa de protección del clima" en 2011.

Aquí puede averiguar por qué hemos recibido el premio.

Iniciativa "Job Bike" de HARTING

Como muchos otros compañeros, Ralf Kröger alquila su bicicleta eléctrica a través de HARTING como parte de la campaña "Job Bike", ¡y está encantado con ella! Le preguntamos por qué. 

HARTING: Sr. Kröger, ¿qué te hizo decidirte a alquilar una bicicleta eléctrica? 
Ralf Kröger:
Ante todo, quería una bicicleta eléctrica para poder ir al trabajo. Me gusta montar en bicicleta. Sin embargo, como ingeniero de mantenimiento de planta, estoy de pie la mayor parte del día. La opción de alquilar una bicicleta eléctrica con un motor que puedo activar llegó justo en el momento adecuado para mí. 

HARTING: ¿Utilizas tu bicicleta eléctrica con regularidad? 
Ralf Kröger:
¡Por supuesto! La uso para ir a trabajar casi todos los días. Incluso cuando el tiempo no acompaña. Ahora tengo ayuda durante los días de viento. Pero también la utilizo de forma privada para ir de un sitio a otro y desplazarme en bicicleta durante mi tiempo libre. No te imaginas todas las cosas que descubres en tu entorno y que nunca habías visto desde un coche. 

HARTING: Probablemente a todos nos resulte familiar. ¿Qué experiencias has tenido más allá de eso? 
Ralf Kröger:
Cuando monto en bicicleta, no solo llego a casa relajado después del trabajo, sino que empiezo la jornada laboral fresco por la mañana. Apenas hay diferencia de tiempo si voy al trabajo en coche o en bicicleta. También me mantiene en forma. Mis compañeros han dicho lo mismo, por cierto. Todos estamos de acuerdo en que nunca hemos pedaleado tanto como ahora. 

HARTING: Entonces, ¿se lo recomendarías a otras personas? 
Ralf Kröger:
(riéndose) Creo que resulta evidente por nuestra conversación, ¿no? Sí, ¡recomiendo más ciclismo para todos! Te llevas nuevas impresiones, al tiempo que beneficias tanto a tu salud como al medio ambiente. Mi mujer y yo estamos considerando deshacernos de nuestro segundo coche. 

HARTING: Nos parece una gran idea. Gracias por nuestra entrevista, Ralf Kröger. 

Ya no existe una dirección única

Lo que ya es una práctica habitual en muchos países aún no se ha convertido en norma en algunos. Por ello, la conversión de nuestra filial en Zhuhai resulta aún más valiosa. Desde 2022, nuestros compañeros solo emplean vajillas reutilizables en lugar de desechables. En lugar de beber directamente de las botellas, ahora se bebe de los vasos. Esto no solo reduce la cantidad de agua desperdiciada. También ahorramos unas 1.500 botellas de plástico al año.


 


 

Get in touch
CSR Corporate Social Responsibility
Persona de contacto