Vivir la sostenibilidad en todas las sedes de HARTING
El objetivo: una seguridad de abastecimiento neutra en CO2 y el mayor grado posible de autosuficiencia. Según la filosofía corporativa del Grupo Tecnológico HARTING, "la responsabilidad ecológica es un componente fundamental de nuestras acciones". Durante las últimas cuatro décadas, la empresa ha servido de interfaz para la interacción entre la economía y la ecología.
Ya en 1975, el entonces director de la empresa, Dietmar Harting, hizo instalar un intercambiador de iones central que permitiera reciclar el agua de enjuague usada en el taller de galvanoplastia. En 1992, todos los centros de producción de HARTING estaban libres de CFC.
En 2012, la empresa inició el cambio a fuentes de energía renovables. El grupo tecnológico explota cuatro centrales de potencia combinadas de calor y electricidad con biometano, tres de las cuales se han transformado en centrales de energía combinadas de refrigeración, calor y electricidad (CCHP). Esto significa que la energía térmica producida también se puede convertir en refrigeración, lo que permite a HARTING lograr un aumento del 20 % en la eficiencia energética.
Durante la construcción del "Centro de Distribución Europeo" (CDE, que se inaugurará en 2019), la empresa rebajó los estrictos requisitos del Kredit-Anstalt für Wiederaufbau (KFW 55) en un 27 % adicional. Esto ha sido posible gracias a una gestión inteligente de la energía y a un suministro energético proporcionado por energía geotérmica y un sistema fotovoltaico en el tejado.
Todas las inversiones de HARTING se han centrado en la protección del clima y la sostenibilidad. En total, la empresa ha ahorrado una media de unas 18.500 toneladas de CO2-equivalente al año desde el ejercicio 2011/12, mediante el uso de energía "verde", parte de la cual es producida de forma autónoma gracias a inversiones en energía fotovoltaica o procesos de producción energéticamente eficientes.
tec.news conversó con Sven Oßenbrink, Director de Gestión global de instalaciones, sobre la dirección y los objetivos de sostenibilidad de HARTING.
tec.news: En su opinión, ¿cuáles son los aspectos más importantes que debe tener en cuenta una empresa para posicionarse de forma sostenible?
S. Oßenbrink: En primer lugar, es preciso examinar los temas de la optimización energética y la eficiencia energética. Esto empieza con la optimización de los procesos de producción: ¿Cómo se pueden mantener operaciones de producción que consuman la menor cantidad de energía posible? El agua de refrigeración, por ejemplo, no tiene por qué estar una temperatura de 16 grados centígrados: 27 grados centígrados también es más que suficiente. Para nosotros, la recuperación del calor de los procesos de producción para calentar los edificios también desempeña un papel importante. Por ejemplo, nuestro planteamiento actual en la ampliación de nuestra filial suiza es que el edificio esté totalmente equipado sin calefacción.
tec.news: La eficiencia energética es una palabra de moda. ¿Qué opina de la cuestión del equilibrio de picos de carga en la producción?
S. Oßenbrink: Una carga base continua es un punto central que no desempeña un rol muy importante. Aquí se puede ahorrar simplemente pensando "en pequeño": ¿se han apagado las luces o se han desconectado las máquinas en los momentos en que no se está produciendo? En muchos sentidos, nos centramos principalmente en la eficiencia energética y la optimización de la energía. En el caso de reconversiones o nuevas construcciones, utilizamos materiales con un GWP neutro en la medida de lo posible. El Centro Europeo de Distribución (CED) antes mencionado sigue siendo un ejemplo válido y perfecto de edificio energéticamente eficiente y de utilización eficaz de la energía. En el futuro seguiremos apostando por métodos de construcción neutros en emisiones de CO2.
tec.news: Por otro lado, ¿qué opina de la producción y el consumo de energía?
S. Oßenbrink: En primer lugar, y a escala internacional, nos esforzamos por utilizar todas las superficies de los tejados con energía fotovoltaica, pero esto solo es posible si la carga del tejado lo permite. En segundo lugar, utilizamos centrales de potencia de producción combinada de calor y electricidad para generar electricidad y calor y -por nuestra ubicación en Alemania- también utilizamos electricidad generada a partir de energía hidroeléctrica, que compramos. Además, cada vez tenemos más vehículos eléctricos en nuestra flota y estamos planificando una infraestructura de recarga para cada planta. En las estaciones de compresión, estamos sustituyendo los compresores antiguos por nuevos modelos que permiten la recuperación de calor y también utilizamos el calor residual resultante.
tec.news: ¿Qué otro tipo de optimizaciones podemos esperar en el futuro?
S. Oßenbrink: Estamos estudiando la posibilidad de construir contenedores de baterías y pretendemos utilizar tecnologías intermedias para garantizar la seguridad del suministro y la producción en nuestras plantas. Al fin y al cabo, lo cierto es que un suministro de emergencia completo a base de acumuladores eléctricos es, a día de hoy, inviable. Por tanto, necesitamos comprar gas licuado. Por encima de todas estas cuestiones y medidas, la principal prioridad sigue siendo la supervisión coherente: la obtención permanente de cifras clave es una herramienta importante para mejorar la eficiencia, encontrar un mejor equilibrio energético e identificar los "valores atípicos".