El Grupo Tecnológico HARTING ha moldeado el futuro durante 75 años
Desde hace 75 años, el Grupo Tecnológico HARTING ha liderado el cambio tecnológico y ha aportado un impulso decisivo para el futuro. La visión formulada en 1996 por la familia propietaria, "Deseamos conformar el futuro con tecnologías para las personas", sigue siendo la estrella que guía nuestras actividades empresariales. El 1 de septiembre marca el 75º aniversario del día de la fundación de la empresa familiar. El fabricante de productos para la vida cotidiana, como planchas para cocinar gofres y planchas para la ropa, ha evolucionado hasta convertirse en un proveedor líder mundial de tecnología de conexión industrial para las tres líneas de suministro esenciales: datos, señales y potencia; un actor global que ofrece productos y soluciones innovadoras enfocadas en la Industria 4.0 y la digitalización.
Wilhelm y Marie Harting abrieron los "Talleres Mecánicos Wilhelm Harting" el 1 de septiembre de 1945, en un taller de reparación de unos 100 metros cuadrados en Minden, Westfalia. A su regreso de Berlín, donde había ocupado un puesto de liderazgo en una empresa de la industria de la aviación, el ingeniero de formación se atrevió a dar el paso hacia el autoempleo en su región natal.
Wilhelm Harting se concentró inicialmente en los bienes de consumo diario, que escaseaban después de la guerra: Calentadores de inmersión, hornillos, lámparas de bajo consumo y encendedores eléctricos que se vendían como rosquillas. Su esposa entregaba la mercancía en bicicleta en los alrededores de Minden y recibía los cobros en forma de trueque: pan, tocino, huevos y legumbres. Para adquirir el cobre y otras materias primas necesarias, el primer comprador de la empresa había partido a Colonia y Wuppertal con su mochila. El viaje de regreso se realizó en un vagón de carga de carbón.
Stand en la primera Feria de Hannover en 1947 y traslado a Espelkamp
La empresa incipiente instaló un stand en la primera FERIA DE HANNOVER en 1947 y recibió numerosos pedidos de alternadores, motores de arranque, reguladores, bombas de combustible y distribuidores de encendido. Ya entonces, Wilhelm Harting, un técnico enérgico que siempre se centró en las necesidades de sus clientes, tenía la vista puesta en nuevas aplicaciones y mercados. La empresa creció rápidamente y requirió más espacio. A partir de 1950, la empresa se trasladó gradualmente al vecino asentamiento de refugiados de Espelkamp. Los barracones de una antigua fábrica de municiones ofrecían suficiente espacio para la empresa en expansión y HARTING pudo proporcionar pan y trabajo a un gran número de refugiados y desplazados. En 1955, la empresa ya contaba con 500 empleados y consiguió duplicar su facturación hasta 8,6 millones de marcos alemanes en un año.
Este fue el período en el que comenzó la historia de éxito del conector Han®. El Han® (norma de HARTING), patentado en 1956 y marca registrada desde 1957, se convirtió en la norma, en el epítome del conector industrial, y sentó las bases para el ascenso de la empresa de tamaño mediano de Westfalia Oriental. En los años siguientes, el programa Han® Modular protagonizó nuevos capítulos de la historia de éxito de la empresa. Gracias a la serie Han® Modular, los clientes pueden conseguir soluciones de diseño óptimas para el suministro de máquinas, sistemas y plantas. Esto es posible gracias a la combinación de módulos individuales para diversos medios de transmisión –datos, señales, potencia y aire comprimido– a través de bases de conectores industriales de tamaños estándar. Han® Modular es sinónimo de soluciones extremadamente flexibles y compactas que impresionan por su alto grado de funcionalidad y facilidad de uso. En la actualidad, el Han® Modular representa LA norma del mercado para los conectores industriales modulares.
Años difíciles después del fallecimiento del fundador de la empresa
Con una amplia gama de productos innovadores, como gramolas, tocadiscos, magnetófonos, equipos electromédicos, máquinas expendedoras de cigarrillos e imanes, la empresa familiar experimentó un crecimiento continuo. Wilhelm Harting percibió con gran agudeza las tendencias de la industria en una etapa temprana. Fue eliminando paulatinamente la cartera de productos de los años cincuenta, con la excepción de las máquinas expendedoras de cigarrillos, y centró firmemente la empresa en la producción de conectores. Gracias a esta decisión con gran visión de futuro sentó las bases de la empresa actual.
Wilhelm Harting falleció en 1962 a la edad de 53 años. Marie Harting se puso al frente de la empresa, un puesto que planteaba un gran desafío, e inicialmente dirigió la empresa en solitario, antes de que se le uniera su hijo Dietmar a partir de 1967. En 1969 Jürgen Harting, el segundo hijo de los fundadores, se incorporó a la dirección. Falleció en 1973 en un trágico accidente con tan solo 32 años de edad.
Hasta 1987, Marie (que falleció en 1989) y Dietmar Harting dirigieron conjuntamente la empresa en expansión. En marzo de 1987, Margrit Harting asumió su puesto como Directora general de la empresa. A finales de la década de 1970, se inició la internacionalización de HARTING con la fundación de una filial en Francia. Durante más de un cuarto de siglo, Dietmar y Margrit dirigieron el Grupo Tecnológico, en proceso de convertirse en una empresa global con instalaciones de producción en EE.UU., China, México, Rusia, India y Europa, entre otros países. Un 70 por ciento de las ventas se generan ahora en el extranjero.
Comprometidos con el bien común
Al igual que los fundadores de la empresa, Dietmar y Margrit Harting también están comprometidos con la región. Apoyan proyectos, iniciativas y asociaciones en los ámbitos de la cultura, el deporte, la educación y la ciencia. Margrit Harting, hasta 2018 también Vicepresidenta de la Cámara de Industria y Comercio de Westfalia Oriental en Bielefeld, ha recibido varios premios por estas actividades. Es Presidenta Honoraria de la Sociedad Filarmónica de Westfalia Oriental-Lippe, Presidenta Honoraria de la asociación para la promoción del distrito de Minden-Lübbecke, Presidenta Honoraria de la Agencia Cultural Local de Espelkamp y ciudadana honoraria de la Universidad Leibniz de Hannover. En 2002 recibió la Medalla de Espelkamp.
Durante muchos años, Dietmar Harting participó como referencia indiscutible en asociaciones y comités nacionales e internacionales, incluyendo cargos como Presidente del Instituto Alemán de Estandarización (DIN), Presidente de la Asociación Alemana de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos (ZVEI), miembro del Presidium de la Federación de Industrias Alemanas (BDI), Presidente del CENELEC (Comité Europeo para la Normalización Electrotécnica) y Presidente de la Asociación Alemana de Tecnologías Eléctricas, Electrónicas y de la Información en DIN y VDE (DKE). Desde 1995 hasta 1998, Dietmar Harting fue miembro del "Consejo para la Investigación, Tecnología e Innovación" bajo la dirección del Canciller Helmut Kohl y desde 2004 hasta 2006, también fue miembro activo de la iniciativa "Socios para la Innovación" del Canciller Gerhard Schröder y la Canciller Angela Merkel, respectivamente. Varias organizaciones honraron su alto nivel de compromiso con una membresía o presidencia honoraria. En 2013, el grupo de trabajo Erich Gutenberg otorgó su "Praktikerpreis" (premio al profesional) a Dietmar Harting.
En 1998, la pareja de empresarios recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania y en 2009 la Cruz Federal al Mérito de Primera Clase. Ese mismo año, la ciudad de Espelkamp reconoció a los Hartings otorgándoles la ciudadanía honoraria. Dietmar Harting también fue honrado con la Cruz al Mérito de la Baja Sajonia de primera clase en 2004 y es doctor honoris causa de la Universidad Leibniz de Hannover desde 2010. En reconocimiento a su destacado compromiso como diseñador y promotor de la tecnología, la ciencia y la actividad empresarial, se le concedió la Medalla Conmemorativa de Karmarsch de la Leibniz University Society Hanover e.V. en 2019.
Barack Obama se mostró entusiasmado con el equipo de HARTING en la FERIA DE HANNOVER
Los vínculos con el estado vecino de Baja Sajonia y con la FERIA DE HANNOVER se han ampliado e intensificado continuamente desde la primera feria comercial en 1947. Dietmar Harting fue Presidente del Consejo Asesor de los Expositores de la FERIA DE HANNOVER durante un gran número de años y también miembro de la Junta Supervisora y del Comité Ejecutivo de Deutsche Messe AG. En 2008 se le concedió la Medalla de Oro de Honor de la Feria Comercial.
Hasta el día de hoy, el Grupo Tecnológico es una de las escasas empresas que ha estado presente en la feria cada año sin interrupción. En 2020, la mayor exposición industrial del mundo tuvo que ser cancelada por primera vez debido a la pandemia de COVID-19. Cancilleres, jefes de gobierno, presidentes, ministros y otras figuras prominentes regularmente recaban información sobre las últimas tecnologías en el stand de HARTING. El punto culminante en 2016 fue la visita conjunta del presidente de EE.UU. Barack Obama y la canciller alemana Angela Merkel. Barack Obama estaba particularmente interesado en las zapatillas amarillas para la feria comercial de HARTING. Margrit Harting le envió un par a la Casa Blanca.
Philip Harting ha dirigido el Grupo Tecnológico desde octubre de 2015
En octubre de 2015, tras casi 50 años de gestión del Grupo Tecnológico, Dietmar Harting entregó las riendas como Presidente del Consejo a su hijo Philip (46). Hoy en día, Philip Harting y su hermana Maresa Harting-Hertz (Miembro del Consejo para Finanzas, Compras Globales y Gestión de Instalaciones) trabajan en estrecha colaboración con sus padres Margrit y Dietmar Harting en el Consejo. El órgano de gestión incluye tres directores ajenos a la familia, el Dr. Michael Pütz (Miembro del Consejo para Recursos Humanos y Asuntos Jurídicos) y Andreas Conrad (Miembro del Consejo para Producción y Logística), así como el Dr. Kurt Dirk Bettenhausen (Miembro del Consejo para Nuevas Tecnologías y Desarrollo).
El Consejo sigue centrándose firmemente en la visión formulada en 1996 ("Queremos llegar a ser una empresa mundial"). Con este propósito, la expansión de la red mundial de empresas de desarrollo, producción y ventas recibe un impulso constante. "Debemos estar cerca de nuestros clientes, ver el mundo a través de sus ojos, conocer sus deseos y necesidades y desarrollar soluciones junto a ellos. Si producimos localmente, podemos entregar rápidamente", como resume Philip Harting. HARTING se centra en los mercados de automatización, ingeniería mecánica y de plantas, transporte y robótica, así como en los temas clave que caracterizan a la Industria 4.0 y la digitalización. El Centro de Calidad y Tecnología (HQT) de HARTING, donde se desarrollan y prueban nuevas tecnologías, abrió sus puertas en 2014 y también contribuye a la rigurosa orientación al cliente de la empresa. Por consiguiente, la empresa sigue la máxima del fundador Wilhelm Harting: "Calidad es cuando el cliente regresa en lugar del producto". Los clientes de todo el mundo se aprovisionan desde el avanzado y ultramoderno Centro de Distribución Europeo (EDC), que se inauguró en 2019.
Desafíos y oportunidades en relación con la movilidad eléctrica
HARTING ha abierto con éxito nuevos mercados con sus tecnologías en su negocio principal de la conectividad como, por ejemplo, movilidad eléctrica y generación de energía con ahorro de recursos. La filial HARTING Automotive desarrolla y produce equipos de carga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables.
HARTING también está realizando sus contribuciones importantes a la sostenibilidad en la generación de energía regenerativa, y desde hace mucho tiempo se ha destacado como un socio experimentado y fiable de la industria de las turbinas eólicas. La empresa fabrica conectores y aplicaciones que se han diseñado específicamente para resistir las extraordinarias tensiones inherentes a las plantas terrestres y marítimas que provocan la ubicación, el medio ambiente, el clima, la corrosión y otras influencias ambientales.
En los últimos años, HARTING se ha basado cada vez más en actividades de cooperación, redes y asociaciones, como MICAnetwork y la Alianza del Futuro para la Ingeniería Mecánica, con las que se está impulsando la Industria 4.0 y la digitalización, a la vez que se define y se determina conjuntamente la interconexión de procesos y objetos. El Grupo Tecnológico considera que las redes de asociados representan una plataforma ideal para los futuros avances de la Industria Integrada. De esta manera, el futuro puede moldearse y diseñarse con tecnologías orientadas a las personas y a la creación de valores.