Los conectores robustos facilitan la reparación de puntos y vías ferroviarias
Al desplazarse sobre vías, los trenes ejercen una gran fuerza sobre el terreno. Cuando un vehículo ferroviario pasa por encima, las vías se deforman bajo la carga para luego recuperar elásticamente su posición inicial; esto es aplicable al menos para vías construidas sobre terreno bien asentado con gravilla y, en consecuencia, sólido. No obstante, a largo plazo el asiento de la vía pierde su estructura sólida y la geometría y posición requeridas cambian.
Cuando eso sucede, los fabricantes Plasser & Theurer de Linz, Austria, aplican sus máquinas de bateo y otros dispositivos. Estas máquinas reparan el asiento de la vía levantando y alineando el tramo de vía compuesto de raíles y traviesas. Asimismo, compactan el balasto debajo de las traviesas hasta que el apoyo de las mismas recupera la estabilidad. Para este propósito, los bates de la máquina penetran en el lecho de balasto y lo compactan de acuerdo con el "principio de bateo asíncrono a igual presión".
En una variante, las unidades de bateo se alojan sobre un satélite del vehículo ferroviario. Mientras la máquina principal avanza de forma continua, el satélite, que incluye las unidades de levantamiento y alineación y la bateadora de balasto, funciona cíclicamente. Los motores de tracción accionan las unidades de trabajo y el satélite completo. La potencia de tracción requerida se transmite a través de conectores ubicados entre el motor principal y el satélite.
Los conectores necesarios para alimentar estas máquinas deben ser especialmente robustos: en el exterior, deben proteger de forma fiable los contactos frente al polvo y el agua. Asimismo, las capotas y bases deben proteger los contactos frente a pequeños impactos de piedras. Otro requisito es la seguridad frente a impactos y vibraciones de conformidad con la norma DIN EN 61 373. Las unidades de bateo también requieren corrientes altas y, por este motivo, Plasser & Theurer utilizan conectores industriales Han® 34 HPR. Sus capotas/bases y bastidores de sujeción alojan hasta cuatro contactos de 650 A en una interfaz. De esta manera se consigue un contacto o densidad de potencia superior a otras soluciones comparables disponibles en el mercado.
Como alternativa a los contactos de 650 A, pueden introducirse hasta 12 módulos de la serie Han-Modular® para permitir la transmisión de potencia y datos y/o señales. Para estas aplicaciones, HARTING ofrece la cartera de productos más completa, compuesta por más de un centenar de diferentes conectores modulares individuales. Esta diversidad permite infinitas configuraciones de interfaces híbridas. De esta manera se pueden transmitir, a través de un solo conector, diferentes tensiones y tipos de señal, así como datos, por ejemplo, para redes Ethernet.
Plasser & Theurer son los líderes del mercado mundial de unidades de bateo. No obstante, sus máquinas y servicios trascienden el ámbito del mantenimiento de asientos de vías. Están considerados como el único proveedor integral del mundo para construcción y mantenimiento de líneas ferroviarias.